Cargando

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar (USB), en colaboración con la Universidad de Los Andes (ULA), pondrán en funcionamiento próximamente un Observatorio de Astropartículas en el Pico Espejo de Mérida, como parte de un gran proyecto latinoamericano en el que participa Venezuela junto con México, Argentina, Perú y Bolivia.

El Observatorio de Ráfagas de Rayos Gamma de Gran Apertura, Lago por sus siglas en inglés (Large Apperture Gamma-Ray-Burst Obsrvatory), capítulo Venezuela, estará ubicado en la estación Pico Espejo del Teleférico de Mérida y contará con tres detectores Cherenkov de agua que detectan las partículas que se originan por la interacción de las Ráfagas de Rayos Gamma con la atmósfera.

De acuerdo con nota de prensa de la USB, el Observatorio Pierre Auger, localizado en la Pampa Amarilla, Argentina, a 1400 metros sobre el nivel del mar, el más importante observatorio de rayos cósmicos desde tierra, proveerá parte de los equipos y la electrónica sofisticada que empleará el proyecto Lago-Venezuela.

Las pruebas del proyecto venezolano comenzaron desde el año pasado en el campus de La Hechicera de la ULA (situado a 1950 metros sobre el nivel del mar), en Mérida, donde un prototipo de detector Cherenkov de agua se encuentra adquiriendo datos.

El observatorio llevará a Venezuela a formar parte de la vanguardia tecnológica en observación de astropartículas. Permitirá ver más allá que cualquier telescopio óptico localizado en tierra, ya que los eventos que se trata de observar son de escala cosmológica.

El impacto en ciencia y tecnología de Lago-Venezuela, además del estudio y detección de las Ráfagas de Rayos Gamma que representa en sí mismo una notable contribución al conocimiento humano, se verificará en la generación de nuevas tecnologías y en formación de jóvenes científicos.

El diseño de un Observatorio con Detectores de Rayos Cósmicos y la estrategia de funcionamiento, medición, transmisión y adquisición de datos entre 4000 y 5500 metros de altura, será un logro tecnológico único en América Latina.

Asimismo, se formarán recursos humanos en Instrumentación Nuclear, Técnicas de Detección de Radiación Cósmica, Física de Altas Energías Experimental y Computacional.

Otras ventajas del proyecto son que formará parte del atractivo turístico de Mérida, potenciándolo aún más, contribuirá a la divulgación de la ciencia y al desarrollo de las poblaciones del entorno, además de ser un observatorio limpio que no causa impacto ecológico.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds